+54 03537 - 410428 / 410427
Fundelo - Fundacion para el Desarrollo Local de Bell Ville

El Plan

el-plan-2023-1Un Plan Estratégico Ciudad y sus respectivas etapas, responden a las siguientes preguntas.
¿Qué? (determinar objetivos, ej. ¿Qué ciudad queremos?)
¿Cómo? (alcanzar los objetivos, ej. ¿Cómo vamos hacer para alcanzar la ciudad que queremos?)
¿Cuándo? (fijar un plazo, ej. ¿Cuánto tiempo nos va a llevar hacer lo que vamos hacer?)

 

ETAPAS

Pre-Diagnóstico

¿Qué sucede en esta etapa? Investigamos y relevamos información general, para que el grupo coordinador (Fundación) cuente con datos globales y reales del estado situacional de la Ciudad.

el-plan-2023-prediagnostico

¿Cómo? Con 4 herramientas de investigación

  • Entrevistas con referentes locales.
  • Visitas a localidades referentes en desarrollo local para conocer experiencias exitosas.
  • Encuestas a los ciudadanos para ir orientandonos en que ciudad queremos vivir y el grado de participación del ciudadano para las reuniones futuras.
  • Estudio estadístico: Investigación de campo para relevar índices y datos reales.

¿Por qué todo esto? ¿Para qué sirve? Etapa fundamental para contar con las primeras herramientas de todo plan estratégico, útiles para el diagnóstico, para discutir y defender objetivamente y con datos reales la situación actual.

¿Cuándo se hace? De enero a marzo de 2013.

Diagnóstico

el-plan-2023-diagnostico¿Qué va a pasar en esta etapa?

  • Realizamos un diagnóstico situacional de la localidad, con la participación de distintos sectores de la comunidad.
    De aquí salen Resultados!!!!!! Identificamos Fortalezas y Debilidades. Detectar Oportunidades y Amenazas, lo que comúnmente se llama análisis FODA o DAFO
  • Identificamos los EJES Estratégicos con los que, todos los que quieran colaborar con su Ciudad, vamos a trabajar, ej. Eje Económico, Eje Educativo, Eje Cultural.

¿Cómo los vamos trabajar?

  • Reunión de los distintos ejes estratégicos, en donde se debatirán temas que consideren centrales. La Fundación actuará como facilitadora y realizará al finalizar cada sesión un resumen con conclusiones.
  • Como segunda fuente de información, los participantes deberán completar encuestas particulares de cada eje, las que serán tabuladas y cotejadas con las conclusiones de los debates.

¿Por qué hacemos todo este trabajo?¿Para qué? Es fundamental conocer el “terrero antes de sembrar”. Antes de decidir cómo accionar, antes de encontrar las “soluciones” a la Ciudad.
Lo rico de esta etapa es que estas conclusiones resultan de la comunidad, es decir de todos los ciudadanos que se inscriben para “pensar su ciudad”.

¿Cuándo se hace? De Abril a Junio de 2013.

Formulación

el-plan-2023-formulacion¿Qué va a pasar en esta etapa? Acá ya sabemos que pasa en Bell Ville, si fuéramos médicos, en esta etapa ya sabríamos cual es el estado del paciente y ahora tenemos que encontrar el remedio para curarlo; Entonces, volviendo al plan estratégico 2023, entre todos los Bellvillenses creamos participativamente las iniciativas y planes (remedios) para el desarrollo de Bell Ville a 10 años.

¿Cómo lo hacemos?

  • Entre todos, a través de reuniones de comisiones, de acuerdo a los ejes del Plan.
  • El equipo coordinador plasmará en un Plan las iniciativas surgidas de esas reuniones.

¿Por qué lo hacemos? ¿Para qué lo hacemos? Debemos pensar juntos y planificar estratégicamente las acciones a desarrollar, dado a que es la única manera de lograr una ciudad más competitiva, sustentable y sostenible.

¿Cuándo?De Junio a Noviembre de 2013 (aprox).

 

Cada uno de nosotros somos una parte del cambio, busquemos juntos, los bellvillenses el camino para cambiar la historia. Miremos nuestro camino, volvamos a enamorarnos de nuestra ciudad.

Es una oportunidad, ¿la vas a dejar pasar?

 

HABLEMOS TODOS EL MISMO IDIOMA

  • El Plan Estratégico de Bell Ville, es a 10 años (2014-2023)*.
  • La convocatoria para participar en los debates y ejes es abierta a toda la comunidad y comienza en abril.
  • El plan será una actividad apartidaria.
  • La coordinación del Plan Estratégico Bell Ville 2023 será realizada por la FUNDACION PARA EL DESARROLLO LOCAL (ex Agencia de Desarrollo).
  • El asesoramiento será con profesionales locales, Bell Ville tiene herramientas.
  • El trabajo de investigación comienza en enero 2013, el objetivo es llegar al lanzamiento en abril del mismo año con datos reales y concretos del estado situacional general de Bell Ville.
  • Terminarán de definirse los ejes estratégicos en la etapa del pre-diagnóstico, dejando la posibilidad abierta a que se sumen nuevos.
  • El control y la evaluación de los avances del Plan es permanente (se realiza de forma paralela a todas las etapas, asegurando la FLEXIBILIDAD, que debe tener un Plan Estratégico).

*10 años, porque se formula en 2013 pero comienza la implementación en 2014

Fundelo - Fundación de Desarrollo Local de Bell Ville
www.fundelo.org.ar, 25 de Mayo 19 - Bell Ville - Provincia de Córdoba
Rendición de presupuesto
del Plan Estratégico 2023