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Ejemplos de Planificación de Ciudad

Ejemplos de Planificaciones Estratégicas en diferentes países.

Éstos son ejemplos de Planificaciones Estratégicas en diferentes países, si bien no es posible una comparación con nuestra ciudad de Bell Ville, si se puede ver que cada cual tiene sus problemáticas o situaciones y de acuerdo a sus objetivos deben realizar diferentes estrategias para poder desarrollarse.

Esto mas que nada debería ser una herramienta informativa y motivacional que nos ayuda a ver que todos contamos con diferentes estados situacionales, algunos con más problemáticas y otras menos, pero todos planifican, y Bell Ville hoy tiene esa misma oportunidad… No la dejemos pasar.

 

LOS EJEMPLOS

Vamos a los ejemplos, y comenzamos por los obvios:

Cuando usted lee Las Vegas, en que piensa?

En museos impresionistas, en universidades centenarias, en el buen clima. No. Piensa en mucho neón, en dados, en cartas, en el número que soñó el martes pasado y en señoritas de generoso físico y magra vestimenta. Y no es casualidad.

Las Vegas está en medio de la peor geografía de Estados Unidos, pero si a Ud. le interesa mucho el juego, la asociación es inmediata y no dudará en sacar pasaje hacia allí.

Todas las variantes en todos los ambientes inimaginables, todo en función de un sólo objetivo, el juego.

Bueno, no sólo del juego, hay también otras actividades entretenidas y donde el azar tiene poco que ver.

Parecería todo hecho, todo pensado, sin embargo hace unos años descubrieron algo nuevo.

Los investigadores detectaron y aislaron como si fuera un gen a “El Visitante Promedio”, éste, era un señor cuarentón que deja a su familia protestando en su hogar porque él va a gastarse todos sus ahorros en el juego y dios sabe en qué otras cosas más…

…entonces, por qué dejarlo venir solo, porque no atraer a toda la familia, porque no tentar a la señora del cuarentón con paseos de compras y espectáculos increíbles mientras, de paso, lo controla a su marido, por qué no subyugar la fantasía de sus hijos con entretenimientos que sólo se encontraría en DisneyWorld, mientras sus padres tienen una romántica cena a la luz de las velas.

Dejando de lado la ética de estas acciones, la receta es la misma, más proposiciones únicas, más hechos diferenciadores para atraer más gente y para atraer más inversores que hasta ese momento nada tenían que hacer en ese lugar.

Pasemos ahora a otro ejemplo, menos obvio, menos conocido a nivel popular, pero de igual o mayor trascendencia que el anterior.

Cuando uno menciona a Irlanda, piensa en pubs, cerveza negra, bucolicas campiñas, hermosas pelirrojas con ojos como el mar y algún que otro atentado, producto del ancestral enfrentamiento entre católicos y protestantes.

En términos de imagen, una de cal una de arena.

Sin embargo no se sentaron a esperar que la cosa mejore.

Entre la Agencia de Desarrollo y las autoridades de educación, diseñaron hace unos años y pusieron en marcha una estrategia conjunta, pensada con vistas al futuro.

Irlanda tiene hoy, el mayor porcentaje de expertos informáticos por habitante del mundo.

Desde el preescolar todos los niños están en contacto con la informática, las ciencias y la tecnología.

Y cuando se gradúa, todos tienen asegurada una pasantía de 9 meses en una industria.

Cuando cualquier empresa del mundo necesita reclutar un técnico confiable en esa especialidad el nombre que instintivamente aparece es el de Irlanda. Ese es el primer beneficio, ser bien vistos en el competitivo mercado tecnológico.

Al mismo tiempo han dispuesto de una zona de grandes ventajas impositivas y servicios de apoyatura de alta calificación.

“Durante el siglo 21, nadie pagará más del 10%” es el slogan que aún se utiliza.

La SHANON Free Zone, así se llama, dispone de todo el asesoramiento para la radicación de industrias y emprendimientos de alta tecnología, con adquisición de tierras, y desarrollo edilicio, a la vez que dispone de los stándares más altos del mundo en comunicaciones y telecomunicaciones, la red más moderna de la Unión Europea y las tarifas más bajas del continente.

Todo un atractivo para las multinacionales.

Complementariamente se creó el SHANNON Aviation Park, definiendo a la aeronáutica y la industria aeroespacial como prioritaria, privilegiando la radicación de gran cantidad de industrias de esta especialidad como la General Electric, Swissar, Lufthansa etc.

Y a su vez han creado carreras universitarias de ingeniería aeronáutica en todas las especialidades para dotar de recursos humanos propios a estas industrias y a todas las colaterales como mantenimiento, diseño, equipamiento, servicios de apoyo, servicio financiero y de seguros, etc., etc.-

Existen muchas acciones complementarias que sería largo de enumerar, pero sí vamos a mencionar los resultados de ésta estrategia de marketing de gestión.

* 1200 grandes industrias radicadas en los últimos 20 años y un sin fin de pequeñas y medianas industrias colaterales.

* Una tasa de retorno 5 veces superior al resto de Europa, el 25% anual, esto significa recuperar la inversión en sólo 4 años.

* La proporción de universitarios más alta de Europa, y un 60% de graduados vinculados a ciencia y tecnología y considerados entre los mejores del mundo.

Como puede verse, ni playa, ni sol, (por lo general el clima irlandés es patético), ni mucho menos gran cantidad de turistas, el marketing en Irlanda se hizo con lo único que abundaba, con irlandeses, y con mucha decisión y tan mal no le ha ido.

Confiaron en su gente, fueron sistemáticos y consecuentes y en menos de una generación los resultados están a la vista.

Vimos hasta ahora, dos ejemplos de geografías poco favorables que realizaron sus políticas exitosas partiendo prácticamente de la nada.

Vamos entonces al otro extremo, los que lo tuvieron todo y han perdido la mayor parte, un ejemplo muy conocido pero digno de mencionar.

Río de Janeiro, por supuesto.

Sin duda una de las ciudades más bellas del mundo, buen clima, mujeres increíbles, las mejores playas, morros, selva y lagos dentro de la misma ciudad, y una música y una arquitectura tan abundante y variada como su vegetación.

Y como si fuera poco, poseen la experiencia de masas más hermosa del planeta, el carnaval.

Río es, la mayor experiencia sensorial de esta parte del planeta.

Una cámara fotográfica era todo el marketing que se necesito durante mucho tiempo.

Sin embargo el descuido en políticas sociales, generó una violencia callejera de tal magnitud que la convirtió en una de las ciudades más violentas del mundo.

El riesgo/turista de ser agredido o robado es de los más elevados del planeta, Río también compite con Bogotá en el ranking de secuestros.

Al igual que en Caracas, y otras ciudades de Latinoamérica, el síndrome de Calcuta, cuando la periferia pauperizada no sólo baja al centro, sino que se establece, come, duerme y vive allí, ya es una realidad en muchas zonas. Zonas enteras protegidas con presencia armada, ghetos inaccesibles y zonas abandonadas, degradas y agonizantes en lo arquitectónico, produjeron una pérdida superior al 50% del flujo de extranjeros, con la consiguiente pérdida económica y con una espiral descendente producto de la relación, menos divisas, mas miseria más violencia, más miseria, menos divisas…etc…etc.

Desde hace unos años se han intentado políticas, tendientes a disminuir este quiebre, pero basadas casi excluyentemente en el aumento de la seguridad, a partir de la fuerte presencia policial, y militar y un gran incremento en la comunicación para volver a atraer al turista.

Pero como nadie disfruta enteramente con un fusil cerca, y aún pesa más el miedo trasmitido boca a boca que la más espectacular campaña publicitaria.

Recientemente, Río de Janeiro ha encarado un ambicioso Plan Estratégico que apunta a palear estos déficit y proveer soluciones integrales que se proyecten en el tiempo y permitan alcanzar objetivos duraderos.

Las acciones encaradas comienzan a dar sus frutos y los indicadores comienzan a retornar gradualmente a sus valores históricos.

Otra experiencia similar, sin la dimensión dramática de la anterior, pero digna de ser mencionada, por haber reaccionado a tiempo, revirtiendo positivamente la situación es París.

Si Río es una de las ciudades más lindas del mundo, París es sin dudas la más linda.

París es la única ciudad del mundo que uno no tiene que trasladarse de una lado a otro para ver cosas, con caminar en cualquier dirección uno va viendo y disfrutando todo el tiempo. De Saint Germaine de Pres al Boubour, del Maine a la Defense, toda la ciudad es una sobredosis de belleza urbana.

Durante mucho tiempo, lo único malo que tuvo París, fueron los parisinos.

El trato que se le daba al turista costaba diferenciarlo con el que se le brindo a la ocupación nazi de los años 40.

Solicitar ayuda sin hablar francés era casi una afrenta nacional

Y una vez más el boca a boca difundió en todo el mundo el mal trato recibido.

“Si, es hermosa pero….” era la frase repetida.

Ese pero, costó millones de dólares.

Pero estadísticas en mano, el gobierno francés dedicó fuertes inversiones a la capacitación de todo aquel que tuviera cotidianamente algún contacto con el turista.

Desde quien vendía el boleto en el metro, al mozo del Café de la País, pasaron por esos cursos, mientras varias campañas sucesivas en medios masivos hacían lo mismo con la población en general.

Entendiendo que se trataba de un problema cultural, fueron lo suficientemente coherentes como para que esta política se proyectara en el tiempo.

Estas campañas duraron 10 años con gran intensidad, y aun hoy pueden verse recordatorios en la vía pública o en algún spot de televisión.

Pero los resultados positivos también se ven, la tendencia anterior fue totalmente revertida y cada vez es mayor el número de visitantes anuales.

Fuente: www.perm.org.ar

Fundelo - Fundación de Desarrollo Local de Bell Ville
www.fundelo.org.ar, 25 de Mayo 19 - Bell Ville - Provincia de Córdoba
Rendición de presupuesto
del Plan Estratégico 2023